jueves 14 de noviembre de 2019 - Edición Nº344

Política | 18 ago 2018

Balcarce 2019

Reino y la posibilidad histórica de la reelección

El 2015 marcó una ruptura a nivel nacional y local con respecto a la continuidad del partido peronista al mando del poder ejecutivo. Por un lado, la fórmula Mauricio Macri – Gabriela Michetti de la alianza Cambiemos logró ganarle a Daniel Scioli en representación del Frente Para La Victoria; por el otro, el radical Esteban Reino venció a José Enrique Echeverria por el 55,3 % de los votos. ¿Cómo fue ese año electoral?


En Balcarce, se presentaron a las elecciones de Octubre de 2015 cuatro listas. Las mismas estaban encabezadas por Enrique Guillén (Frente Renovador), Diego Córdoba (Compromiso Federal), José Enrique Echeverria (Frente Para La Victoria) y Esteban Reino (Frente Cambiemos). Aunque la elección estaba polarizada entre los dos últimos candidatos.

El intendente de ese momento, Echeverria, llegaba golpeado por la derrota en las PASO y con una gestión irregular, en la que nunca pudo romper con dirigentes ni despegarse de los modos de hacer política del Perizmo, lo que llevó a generar un rechazo de la población.

En la otra vereda el líder de la oposición ,Esteban Reino, había triunfado en las elecciones legislativas del 2013 y  con ese mismo grupo lograba dar forma a un nuevo proyecto político que interpelaba a la ciudadanía balcarceña. A su vez, se vio favorecido por la alianza a nivel nacional entre Mauricio Macri y la UCR, hecho que le permitió concentrar una mayor cantidad de votos.

Con un Peronismo-Kirchnerismo desgastado a nivel local y la promesa de un cambio profundo por parte de la UCR, el 25 de octubre del 2015 Reino se impuso por 55,36% de los votos contra un 31,5% de Echeverria. De esta forma, Reino lograba romper con una hegemonía peronista de veintiséis años para convertirse en el segundo radical, luego del retorno de la democracia, en llegar al municipio.

 

2019: Un nuevo escenario electoral

A menos de un mes del cierre de listas, la candidatura de Reino es un hecho. Sin embargo, por el lado de la oposición el panorama esta poco claro. En el peronismo se debate la posibilidad de una PASO entre la renovación comandada por Juan Pablo Vismara y los dirigentes históricos encabezados por Petrucelli.

Por otro lado se encuentra el presidente de la Cooperativa de Electricidad, Jorge Guzmán, en representación de Lavagna  y a la espera de lo que pueda llegar a ocurrir en el orden nacional con Alternativa Federal. Por último, la histórica Unión Vecinal Balcarce, recordada por los logros del ex intendente Juan José Mare en la década del 70, vuelve al campo político de la mano de su hijo Mariano Mare.

Ante una oposición fragmentada, Reino se perfila para un segundo mandato. En caso de lograrlo, será el primer radical en obtener la reelección desde 1983.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS