jueves 14 de noviembre de 2019 - Edición Nº344

Política | 23 jun 2019

Balcarce 2019

Concejo Deliberante: Los que se van, los que quedan y los que quieren quedarse

Los comicios de este año tienen como foco central al Poder Ejecutivo con la elección de Intendente, pero también se conformará una nueva mitad del Poder Legislativo. En esta nota repasamos quiénes dejan sus cargos en diciembre, quiénes intentarán la renovación de su banca y la mitad que seguirá durante dos años más. ¿Se logrará la paridad de género?


Las elecciones de Octubre de este año definirán quién será la persona que gobierne nuestra ciudad, pero también se modificará la conformación del Concejo Deliberante. De los dieciocho concejales de distintas fuerzas que componen el Poder Legislativo, serán nueve los que abandonen sus bancas, algunos para dar lugar a nuevos y otros buscando la renovación, con un agregado especial: la posibilidad histórica de que se logre la paridad de género.

El HCD hoy está conformado por quienes asumieron en las elecciones del 2015 y las del 2017, dividido en tres bloques: Cambiemos, quien posee la mayoría absoluta con once concejales, Frente para la Victoria y Unidad Ciudadana, que funcionan como un bloque unificado y poseen cinco, y Cumplir, con dos. De dieciocho, sólo seis son mujeres.

¿Quiénes se van?

Los nueve concejales que dejarán la banca en diciembre del 2019 asumieron cuando aún no estaba la ley de paridad, por lo que serán siete hombres y dos mujeres los que cumplan su mandato al finalizar el año.

Las elecciones del 2015 otorgaron una amplia mayoría para el bloque de Cambiemos y, por tanto, serán seis los concejales que dejen sus cargos: Facundo Lazo (que reemplazó durante los cuatro años al primer concejal de la lista, Francisco Ridao, en licencia por sus funciones como Secretario de Hacienda), Nélida Pose, Luis Felices, Sebastián Pinilla, Raúl Teijeiro y Agustín Cassini.

Del lado de la oposición, el Frente para la Victoria fue el único en acceder a las bancas y finalizará su ciclo cuando en diciembre se vayan sus tres concejales: María Sol Di Gerónimo, Gustavo Loza y Carlos Muñoz.

¿Quiénes continúan durante dos años?

Los concejales que deben continuar su mandato hasta el 2021 lo hicieron bajo las listas de uno y una, por lo que son cinco hombres y cuatro mujeres, agrupados en tres bloques.

Cambiemos aún mantiene la mayoría al tener entre sus filas a los concejales Leandro Spinelli, Miriam Salvo, Luis Vildoza, Florencia Paccelle y Gustavo Bianchini –actual presidente del Concejo-.

La oposición, por su parte, están dividida en dos bloques. Cumplir, con el exintendente José Luis Pérez y Mónica Llarena, y Unidad Ciudadana, con el actual precandidato Juan Pablo Vismara y Maria Angélica Pajín.

¿Quiénes buscan la renovación?

Por el lado de Cambiemos, serán varios los concejales que integrarán la lista del actual intendente Esteban Reino, quien también buscará mantener su puesto. En el tercer lugar estará Agustín Cassini, en el quinto Sebastián Pinilla y se repetirá nuevamente la posibilidad de que Facundo Lazo ingrese si mantienen el municipio y Francisco Ridao –quien encabeza la nomina de candidatos- vuelve a Hacienda.

Por el lado del Frente para la Victoria deberán atravesar en primer lugar las Primarias de agosto dentro del Frente de Todos y, en caso de ganar la interna, será sólo María Sol Di Gerónimo la que tenga chances de renovar la banca. Además, en un hipotético caso de que el peronismo recupere el municipio con la lista del precandidato Vismara, será él quien deba también abandonar su banca para darle paso a su suplente, Facundo Rey.

Con esta nueva elección se abre, además, la posibilidad histórica de que el Concejo Deliberante de Balcarce tenga paridad de género.  Esto ocurre porque algunos de los precandidatos han puesto en el primer lugar de la lista a mujeres, lo que daría la posibilidad de que sean cinco las concejales ingresantes y cuatro hombres, equiparando de esta manera a nueve y nueve.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS