jueves 14 de noviembre de 2019 - Edición Nº344

Sociedad | 28 ago 2019

Crisis Económica

Plan de ajuste: La actividad metalúrgica ya registra 23 mil personas desocupadas

En los últimos seis meses en las compañías de este rubro la capacidad productiva cayó a la mitad.


La crisis no distingue rubros ni empleos, en los últimos seis meses, justamente los de mayor inestabilidad económica, las industrias metalúrgicas redujeron el personal a la mitad por la caída en el uso de la capacidad instalada por la baja rentabilidad.

En tanto, según los datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina (ADIMRA), casi la mitad de los empresarios redujo el personal, lo que implica la pérdida de 23 mil empleos en el sector.

Esto no es todo, el 22% de las empresas creen que podrían sufrir recortes de personal a corto plazo, lo que implicará mayor cantidad de personas desempleadas y caída de la producción.

“En cuanto a las medidas de acción incurridas en el ámbito laboral durante el primer semestre del año, el 38% de los empresarios indicaron que redujeron las horas extras y un 16% señaló una reducción de la jornada laboral”, señala el informe.

También la entidad señaló que en el primer semestre de este año creció exponencialmente la solicitud de procedimiento preventivo de crisis, ya que el 8,6% solicitó el programa.

Los sectores más afectados por la recesión fueron los rubros de carrocerías (23,6%), fundición (9,6%), autopartes (9,1%), equipos y aparatos eléctricos (8%). En tanto, las expectativas de producción la provincia de Buenos Aires son negativas ya que el 33% de las empresas cree que la producción disminuirá.

“El sector que sufrió la mayor desaceleración entre las empresas que tuvieron un aumento en su producción fueron las de construcción e infraestructura, cuya actividad viene experimentando considerables caídas en los últimos 12 meses”, enfatizaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS