sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº479

Política | 27 sep 2019

CONCEJO DELIBERANTE

Piden al Municipio la creación del refugio para víctimas de violencia de género

La comunicación del Concejo Deliberante, redactada por la oposición y aprobada por unanimidad ayer, solicita al Ejecutivo que evalúe destinar los fondos necesarios para la creación del refugio.


Luego de que la ayudante fiscal, Laura Molina, declarara días pasados que “por la falta de este espacio, las mujeres balcarceñas víctimas de violencia de género deben ser derivadas a un centro de Mar del Plata”, los bloques de Unidad Ciudadana, Frente para la Victoria y Cumplir redactaron un proyecto de comunicación pidiendo al Municipio que evalúe a la brevedad destinar los fondos para la creación de un refugio para víctimas de violencia de género.


Desde el recinto, la edil María Pajín fue quien defendió el proyecto, exponiendo que actualmente se realizan unas 90 denuncias mensuales sobre violencia de género.  “Las víctimas quedan a total desamparo, no solamente las mujeres sino también sus hijos”, manifestó la concejal de Unidad Ciudadana, agregando que cuando a las víctimas se las envía a Mar del Plata, a la violencia sufrida se le suma el cambio de entorno y de escuela en el caso de los menores.


Asimismo, la concejal del Frente para la Victoria Sol Di Gerónimo recordó que, a finales del 2015, Celeste Calamante presentó un proyecto para la creación de un refugio para las víctimas de violencia de género. “Entendiendo que le iba a ser difícil direccionar una partida, teniendo en cuenta la situación económica que atravesaba el Municipio en ese momento denunciada por el Ejecutivo, y si bien era ambicioso ese proyecto, debía tener todo el acompañamiento nuestro”, sostuvo la edil y explicó que el proyecto había sido declarado de Interés Legislativo a principios del 2016.


“Nosotros en ese momento entendíamos que había un lugar que podía sostener y contener a la víctima de violencia, y el Departamento Ejecutivo entendió, por decisión política, que ese lugar debía ser ocupado por otra dependencia”, refiriéndose al lugar que hoy ocupa el programa ‘Club después del Cole’, en el barrio Hipólito Yrigoyen. “En casi todas las sesiones donde tratamos el presupuesto hemos hablado de esta situación”, continuó Di Gerónimo, mencionando también el trabajo en el mismo sentido que viene realizando el Frente de Géneros y Disidencias y las charlas que han mantenido en la Mesa Local de Violencia que se reúne mensualmente. “Entendíamos que era oportuno volver a retomar la situación y volver a plantear al Departamento Ejecutivo que pueda dar cumplimiento a este proyecto o al que considere conveniente, pero no puede quedar fuera de la agenda”, finalizó.
El proyecto de Comunicación fue aprobado por los bloques firmantes y por Cambiemos, enviándose al Municipio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS