jueves 14 de noviembre de 2019 - Edición Nº344

Sociedad | 17 oct 2019

Balcarce presente en el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Parte del Frente de Géneros y Disidencias de Balcarce participó este fin de semana del Encuentro en La Plata. “Vivimos una experiencia increíble”, expresaron desde la organización.


El 12,13 y 14 de octubre dio cita en La Plata el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias más grande de la historia. Se estima que fueron más de 200 mil personas debatiendo en los talleres y más de 400 mil en la habitual marcha. El Frente de Géneros y Disidencias local participó por primera vez como organización y contaron cuál fue su experiencia.

“Lo que vivimos fue increíble. Por primera vez, muchas de nosotras, nos encontramos con miles y miles de mujeres y disidencias que llegaron a La Plata para hacer historia. Una marea de hermanas que nos abrazó y nos revitalizó para continuar luchando día a día”, expresaron.

El Encuentro contó con más de 114 talleres que funcionaron en simultáneo durante la tarde del sábado y todo el domingo. A pesar de la amenaza del clima, que impidió la realización de la apertura oficial, se llevaron a cabo todas las actividades pactadas. “Participamos de diversos talleres sobre salud, economía popular, ambiente, fútbol, política, juventud, arte, violencia de género, aborto, activismo lésbico, cárceles, etc. Pudimos escuchar diferentes experiencias, aprender, contar las propias e incluso generar lazos con compañeras que, estando a miles de kilómetros, también militan incansablemente por transformar la sociedad y lograr un mundo más igualitario”, contaron desde el Frente.

Las balcarceñas también fueron parte de la marcha más masiva de la historia de los Encuentros. Respecto a ella, relataron: “Caminamos, cantamos y saltamos durante más de 3 kilómetros. Recordamos a cada hermana que ya no está, exigimos justicia, reclamamos por el desmantelamiento de las políticas públicas en cuestiones de género, pedimos por el cumplimiento de las leyes de Educación Sexual y Micaela al tiempo que demandamos una vez más la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo y del Cupo Laboral Trans”.

Uno de los debates más fuertes que se dio durante los tres días fue el nombre del Encuentro, entre quienes defendían que aún se llame Nacional y de Mujeres y quienes clamaban por modificarlo a Plurinacional e incluir a las Disidencias. Esta discusión atravesó los talleres, conversatorios y todos los actos a pesar de que la organización lo había prohibido. Finalmente, luego de 34 años y por reclamo popular, pareciera que el 35º Encuentro abrirá las barreras. Desde el Frente de Géneros y Disidencias también expresaron su postura: “Entendemos al feminismo como un movimiento que busca la igualdad, y eso no es posible con exclusión hacia sectores oprimidos e invisibilizados igual o más que nosotras a lo largo de la historia”.

Sobre la experiencia vivida y lo que depara el futuro, la organización explicó: “Dicen que luego de un Encuentro una no vuelve a ser la misma, y no nos quedan dudas. Durante este fin de semana nos abrazamos, nos encontramos, nos hermanamos, nos dimos una fuerza infinita. Dejamos de ser una para ser, de una vez y para siempre, todas”; y agregaron que “San Luis nos espera, pero antes nos quedan 365 días de lucha”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS