jueves 14 de noviembre de 2019 - Edición Nº344

Opinión | 28 oct 2019

Balcarce 2019

Esteban Reino, el arte de ganar

El intendente de Balcarce lleva cuatro elecciones consecutivas sin conocer la derrota y por primera vez en la historia de la ciudad es el primer radical en ser reelecto. Las claves del triunfo en esta nota.


HORACIO DELGUY

por:
Redacción

Hace seis meses atrás adelantábamos que Reino estaba a las puertas de lograr algo inédito en la historia de Balcarce. Es que por primera vez desde 1983 es el único boina blanca en ser reelecto por el voto popular.

Desde esa fecha hasta hoy, la ciudad tuvo siete intendentes pero tan solo dos fueron del riñón radical.

Rafael Galindo inauguro el ciclo democrático hasta 1987 y luego lo sucedió el peronista Víctor Báez. Tuvieron que pasar 28 años para ver a otro radical en el poder, en el 2015 Reino se hizo cargo del municipio.

El espacio del actual intendente se presentó en cinco elecciones desde el 2011, y tan solo perdió una, la primera. Luego fueron triunfos arrolladores con más del 50 % de los votos.

El arte de ganar

Desde fines de la década del 90’, Esteban Reino supo construir desde la casa radical y el concejo deliberante un grupo de leales, como Albani y Ridao, que fueron parte de una “oposición responsable” durante los gobiernos peronistas.  Hoy, ese grupo es el que lleva adelante las políticas públicas adentro del municipio.

Pero a su vez, el mérito de Reino radica en su énfasis por darle cada vez más participación a la juventud radical. Agustín Cassini y Facundo Lazo desde el Concejo Deliberante defienden cada proyecto del oficialismo y en estas elecciones, futuros dirigentes como Lucas Quiñones y Camila Melucci, fueron parte de la lista definitiva.

En cuanto a la gestión, la gente le reconoce el haber ordenado las cuentas municipales de la gestión Echeverria y llevar a cabo varias obras públicas pendientes para la ciudad.

Sin embargo, en estos cuatro años como intendente no pudo resolver el problema de la inseguridad y tampoco el de la salud pública ya que el hospital no alcanza para atender a toda la población de Balcarce.

Aun así, logró adjudicarse el título del segundo intendente en la historia de Balcarce en lograr la reelección  (El primero fue el peronista José Luis Pérez) y el ser el más votado con el 58,63 % del padrón electoral. ¿Será Reino el Lunghi de Balcarce?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS