jueves 14 de noviembre de 2019 - Edición Nº344

Política | 28 oct 2019

Balcarce

Histórico: Habrá paridad de género en el Concejo Deliberante

Luego del escrutinio provisorio, los datos arrojan que por primera vez el Poder Legislativo estará configurado por 9 hombres y 9 mujeres. ¿Cómo quedará conformado? En la nota te contamos quiénes ingresan en diciembre y quiénes mantienen su banca hasta el 2021


Pasadas algunas horas desde la finalización de las Elecciones Generales 2019 y conocidos los resultados provisorios, en Balcarce no sólo continuará su mandato el actual intendente Esteban Reino (Juntos por el Cambio) sino que el Concejo Deliberante tendrá una nueva conformación y será histórica: por primera vez serán nueve bancas ocupadas por hombres y nueve por mujeres.

 Con el 58,63% de los votos (17299) y según el sistema D’hont (método proporcional mediante el cual se asignan las bancas en Argentina), Juntos por el Cambio mantendrá la mayoría en el HCD y el número de concejales (11); mientras que el Frente de Todos con el 31,07% de votos (9166) logrará mantener las tres bancas que perdía el Frente para la Victoria. Por su parte, a Consenso Federal le faltaron 526 votos para lograr quitarle una banca al oficialismo y quedó sin representación legislativa.

 ¿Quiénes ingresan en diciembre?

 

  Juntos por el Cambio tendrá seis concejales: Francisco Ridao, Marina Albani, Agustín Cassini, Sandra Divito, Sebastián Pinilla y Soledad Vivio. Sin embargo, se estima que Ridao continuaría cumpliendo sus funciones como Secretario de Hacienda mientras que Albani haría lo mismo en la coordinación de los CIC’s. En consecuencia, quienes ingresarían en su lugar serían Facundo Lazo y Paola Moreno, en tanto que quedarían como primeros suplentes Luis Felices y Nélida Pose.

  Desde el Frente de Todos ingresarán tres concejales: Maria Sol Di Gerónimo (quien mantiene su banca al igual que Cassini, Pinilla y, posiblemente, Lazo), Eugenio Gardella y Florencia García. En este caso, los suplentes serán el exconcejal Marcelo Bruschetti y la representante del sector que conduce Graciela Pilone, Milagros Rey, quien conformó la lista en 5º lugar después de las PASO.

 ¿Quiénes continúan hasta 2021?

 

Por el lado oficialista, Cambiemos tiene mayoría en las dos elecciones, en este caso quienes utilicen la banca durante dos años más serán Leandro Spinelli, Miriam Salvo, Luis Vildoza, Florencia Paccelle y Gustavo Bianchini –actual presidente del Concejo-.

La oposición, por su parte, está dividida en dos bloques al que se sumará el Frente de Todos y desaparecerá el Frente para la Victoria. Cumplir, con el exintendente José Luis Pérez y Mónica Llarena, y Unidad Ciudadana, con Juan Pablo Vismara y Maria Angélica Pajín.

Luego de dos elecciones bajo la ley de Paridad de Género (Ley 27.412), el Concejo Deliberante tendrá igualdad en la representación. Esto es así ya que la segunda fuerza, el Frente de Todos, estaba encabezada por una mujer y permitió que sean cinco las concejalas que ingresen al HCD y cuatro los concejales. Con Salvo, Paccelle, Llarena, Pajín, Albani (o Moreno), Divito, Vivio, Di Gerónimo y García a partir de diciembre, Balcarce logrará la paridad. Resta saber si sólo se trata de cumplir con la ley, o si habrá lugar para más políticas públicas con perspectiva de género.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS