jueves 14 de noviembre de 2019 - Edición Nº344

Opinión | 29 oct 2019

Balcarce 2019

De patrón de estancia a mariscal de la derrota

El ex intendente logró meter un concejal de su confianza, mientras que el peronismo local sufrió una de las peores derrotas del Frente de Todos en la quinta sección electoral.


HORACIO DELGUY

por:
Redacción

En las elecciones del 2017 el ex intendente, José Luis Pérez, retornó a la política balcarceña con la intención de diferenciarse de la última gestión peronista, que no fue más que un anexo de su propia gestión, y así posicionarse como una opción sería para el futuro. Sin embargo, las victorias de Esteban Reino en el 2015 y en el 2017 le  pusieron fin a las aspiraciones del ingeniero y así se cerró el llamado “Ciclo Perista”.

Aquella derrota de 2017 llevó al viejo patrón a replantear su futuro y apelar al juego de “armador del peronismo”. Los 10.500 votos peronistas de aquella elección ,entre las listas de Cumplir y Unidad Ciudadana, no lograron mantenerse este domingo y dejaron al distrito expuesto a una de las peores derrotas en la quinta sección electoral.

Es que Balcarce se ubicó como el tercer distrito en lograr la menor cantidad de votos dentro del Frente de Todos, después de San Cayetano (26,6 %) y Necochea (27 %).

Como “armador del peronismo”, el ingeniero intentó dejar atrás a sectores vinculados al kirchnerismo más duro, o al menos obligarlos a bajar sus banderas: “No podemos tener en la lista a sectores que pidan por la libertad a Milagro Sala”, se lo oyó decir en aquellas reuniones que terminaron con el peronismo dividido en dos listas (Vismara por un lado, Pilone por otro).

Tal es así que luego de las PASO del 2019, el ex intendente manifestó en el programa  Convicciones que “no estaba dispuesto a perder una elección más, pero Vismara tiene mucho futuro aun siendo derrotado en esta elección”. A su vez, dijo que “con meter algún concejal más estaríamos mejorando nuestra perspectiva”.

Estos son algunos de los capítulos del repertorio del “Patón”, que luego de este domingo terminó lamentándose por una fuga de votos hacia el radicalismo.

Con estos resultados, el peronismo local tendrá tres bloques a partir de diciembre, que funcionará como oposición minoritaria contra los once concejales oficialistas de Esteban Reino.

El bloque Unidad Ciudadana estará compuesto por Juan Pablo Vismara y Maria Angélica Pajín; el bloque Cumplir en la figura del Mariscal junto a Mónica Llarena y los concejales del Frente de Todos: Sol di Gerónimo que renueva su banca de 2013, Eugenio Gardella (“el elegido” de Pérez en la lista del FdT) y Florencia García representando al Partido Justicialista local.

Sin dudas hay un pasado que se marchita para el peronismo balcarceño y un futuro que requiere de mucha discusión y mucho trabajo para reponer las banderas del histórico movimiento nacional, que necesita de nuevas referencias y un recambio generacional que se pide mucho pero se hace poco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS