martes 21 de enero de 2020 - Edición Nº412

Nacionales | 14 nov 2019

Crisis Ecónomica

Argentina es el tercer país con más inflación del mundo

Según los datos difundidos esta tarde por el Indec, el índice de precios al consumidos ya supera el 50% interanual. Los detalles.


Pese a la caída del consumo, la inflación de octubre fue del 3,3% y acumuló en lo que va del año un alza del 42,2%, según consignó este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En comparación a octubre del año pasado, la suba supera el 50%.

Dentro los ítems que más impactan en el valor de la Canasta Básica, los alimentos comprendidos por lácteos, panificados, frutas, verduras y carnes registraron un alza del 2,5% durante el mes pasado y lleva una trepada del 44,4% en los últimos doce meses.

La información provista por el Indec muestra que equipamiento y mantenimiento del hogar fue el rubro que más subió, 8,1%, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,2%, muy por encima del promedio de la inflación.

Cabe recordar, que a lo largo de los últimos veinte meses la inflación se mantuvo siempre por encima del 2% mensual. El pico más elevado se alcanzó en septiembre del año pasado –también producto de una devaluación- cuando marcó 6,5%.  

Según las mediciones difundidas hace un mes por el Fondo Monetario Internacional, el índice de precios al consumidor escalará a fin de año hasta el 57,%, como consecuencia de la disparada en los precios registrada a lo largo de los últimos meses.

De este modo, el impulso de las sucesivas corridas cambiarias convertirá a la Argentina en el tercer país con más inflación de todo el mundo en 2019 solo detrás de Venezuela y Zimbabue. El FMI espera que la inflación descienda hasta el 39,3% al terminar 2020

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS